miércoles, 30 de junio de 2010

BIOGRAFIA DE FRANCISCO DE MIRANDA



Biografía de Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Hijo de Sebastián de Miranda y Ravelo, español de Las Canarias, y Francisca Antonia Rodríguez Espinosa, caraqueña. En 1762 recibe clases de latín, gramática de Nebrija y catecismo en la Universidad de Caracas (lo que se denominaba clase de menores). Entre 1764 y 1766 cursa las clases de mayores en los que profundiza sus conocimientos e incorpora historia, logica, fisica, metafisica, etc. Se recibe de bachiller en 1767. En enero de 1771 parte hacia España, debido a los problemas que ocasiono el hecho de ser hijo de “blancos isleños o de orilla” (provenientes del archipiélago africano de las Canarias) que implicaba ser un ciudadano de segunda, con deseos de servir en el Ejército Real, y romper así, con un destino poco promisorio en Venezuela.
Allí estudia matemáticas, francés, inglés y geografía. Construye una importante biblioteca con las obras de los pensadores más importantes de la época. En 1772 adquiere (pago) el título de Conde de Miranda.
Su aporte a la Independencia de Venezuela comienza con los sucesos en Caracas de abril de 1810. El 10 de diciembre de ese mismo año, es cuando Francisco de Miranda llega a La Guaira, donde es recibido personalmente por Simón Bolívar, en medio del júbilo de la población.
Es así como Miranda traza sus planes de operaciones, en busca de la Independencia de Venezuela, pero las intrigas y traiciones lo persiguen, y es cuando, luego de su larga lucha y combates, las autoridades españolas lo remiten prisionero al castillo de Puerto Cabello.
Solicita el cumplimiento de los acuerdos de capitulación a la Real Audiencia de Caracas, pero resulta inútil su intento. Por el contrario, es llevado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 es llevado a España, donde es encerrado en un calabozo del arsenal de La Carraca.
Aislado del mundo, Miranda sufre un ataque de apoplejía que lo paraliza y termina por causarle la muerte, el 14 de julio de 1816. De esta manera Francisco de Miranda quedó para la eternidad como uno de los precursores de la América unida.
Fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América

No hay comentarios:

Publicar un comentario