miércoles, 30 de junio de 2010

GRUPO EFECTIVO


La importancia del aprendizaje del adulto y valorar el efecto sinérgico a nivel grupal.
También resulta menester saber el significado de la palabra sinergia, que es la base de esta investigación.
¿Qué es la sinergia?
Esta palabra de origen griego significa cooperación, actividad coordinada de varios órganos de cuerpo para desempeñar una función. Pero hoy día, con el surgimiento de la corriente pseudo-religiosa Nueva Era, el término sinergia se ha puesto de moda, y define la compenetración y organización de un equipo de personas en el desarrollo de una determinada actividad, por ejemplo, "el aprendizaje". En este sentido, fue utilizado por primera vez por la antropóloga Ruth Benedict, para definir a las tribus en las que apenas existe agresividad. Así, en una sociedad altamente sinérgica no existen diferencias entre actuar para uno mismo y hacerlo para el bien de la comunidad, según Ruth.
Es importante señalar que destacaremos las reacciones que intervienen en el aprendizaje del adulto, así como también todo lo que conlleva el proceso sinérgico, las características y condiciones de este proceso, principios, aplicación y sobre todo sus resultados.
2. Teoría Sinérgica o del esfuerzo concentrado
La teoría sinérgica exige la integración de las reacciones mentales para obtener como resultado: "El aprendizaje".
De tal manera que, el aprendizaje del adulto requiere de una combinación físico-mental donde las reacciones psíquicas, afectivas y motoras, se integren a la conducta percepto-atentiva.
3. Las Reacciones Percepto-Atentivas & Perceptivas
El percibir y atender originan mecanismos sinérgicos que jerarquizan la estimulación exterior. Continuamente estamos percibiendo y atendiendo las estimulaciones que se producen en el mundo exterior; pero solamente las estimulaciones significativas son procesadas y almacenadas en la estructura psíquica.
La conducta perceptiva es la relación entre un organismo y su ambiente en la acción de percibir una información de cualquier naturaleza.
Por otra parte, la característica esencial de las reacciones tentativas es la capacidad de seleccionar una estimulación específica y procesarla si es significativa. Necesariamente ante varios estímulos la atención selectiva establece prioridades jerárquicas en los procesos mentales, es decir que, ningunas de las estimulaciones perceptivas pueden ser procesadas simultáneamente en la estructura cognoscitiva.

4. Características del proceso Sinérgico
El proceso sinérgico tanto a nivel individual como grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales:
1. Integración: es la asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera, entre ellas, de un aprendizaje.
2. Intensidad: en el aprendizaje del adulto es la dirección de un objetivo hacia la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza. La intensidad del proceso sinérgico origina a la vez dos efectos primarios relacionados con el aprendizaje, que son la amplitud y profundidad en la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza.
a. Amplitud: es abarcar un área del conocimiento en toda su extensión.
b. Profundidad: Es tratar de ir más allá de la simplicidad, es indagar, es examinar la realidad en todos los ángulos.
5. Principios de la Teoría Sinérgica
Existen 3 principios básicos en la aplicación de la teoría sinérgica en el aprendizaje del adulto:
a. Principio del Escalonamiento: Es la distribución en el tiempo del contenido del aprendizaje en forma ordenada siguiendo una progresión ascendente y continua.
b. Principio de la Progresión: La organización progresiva del aprendizaje fortalece las bases de la trasferencia del conocimiento.
c. Principio de la Trasferencia: La ordenación escalonada y progresiva de los contenidos de aprendizaje facilita la transferencia de las nuevas experiencias a la estructura cognoscitiva.
6. La Naturaleza del Aprendizaje
La naturaleza del aprendizaje consta de cuatro factores:
a. Las características del aprendiz adulto: se relacionan con su conocimiento y habilidades.
b. La naturaleza de los materiales a aprender: se refiere a la actitud del aprendiz ante la presencia de algún material.
c. Las actividades de aprendizaje: se refieren al tipo de actividad que el aprendiz realizará.
d. Las actividades de evaluación: son aquellas pruebas utilizadas para determinar el grado de aprendizaje.
7. La eficacia del trabajo en grupo
Se ha demostrado que el trabajo en grupo enriquece la calidad de los resultados. Pero esto depende de varios factores:
a. Las variables ambientales: Se refieren al marco físico, psicológico y sociocultural en que se desarrolla la actividad grupal. El marco físico se refiere al lugar, el marco psicológico se refiere a la calidad de las relaciones humanas entre los integrantes del grupo, y por último el marco sociocultural que se relaciona con los hábitos individuales.
b. Las variables estructurales: se refieren a la conformación del grupo tanto en tamaño como en sus integrantes. También las características individuales influyen en la eficacia del grupo, la madurez, la comprensión, favorecen el grupo. La frialdad y la intolerancia, lo entorpecen.
c. Las variables de tarea: Tiene relación con los objetivos propuesto.
d. Las variables de organización: Son las relaciones con la metodología utilizada para la comunicación, participación y dirección del grupo.
8. Condiciones para que un grupo funcione como tal
a. Ambiente
b. Atenuación de coerciones
c. Liderazgo distribuido
d. Formulación de objetivos
e. Flexibilidad
f. Consenso
g. Comprensión del proceso
h. Evaluación permanente.

9. El Feedback
• Es un método para obtener información sobre cómo continuar el trabajo en un grupo.
• Determina si el facilitador debe cambiar la estrategia.
• Determina el impacto de un trabajo.
• Es un método para dar apoyo con el fin de provocar cambios en la conducta cuando la persona está dispuesta a ello.

10. Responsabilidades y Compromisos del participante con su grupo.
a. Actuar con eficiencia
b. Procesar información para la toma de decisiones
c. Formar y desarrollar equipo
d. Compartir responsabilidad por logros del equipo
e. Favorecer el cambio
f. Utilizar la evaluación
g. Delegar tareas y autoridad
h. Aceptar las tareas y respetar la autoridad
Hay que destacar que el éxito del aprendizaje del adulto se verá sustentado por la interacción de varios factores: La madurez, su motivación, las habilidades previamente adquiridas y una teoría de aprendizaje que garantice la flexibilidad de ese proceso y se adapte a las necesidades e intereses del adulto:
La teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado.
Un grupo eficaz es aquel que valora el potencial individual, para que de él se aproveche el conjunto del grupo. Y uno de los objetivos principales del esfuerzo concentrado es lograr "un grupo efectivo".
… Un grupo efectivo tiene una idea clara de cuales son sus propósitos, logra sus metas con máxima eficiencia, tiene un alto grado de intercomunicación y es capaz de afrontar sus problemas y actuar efectivamente en la solución de los mismos.


Un propósito claro
Informalidad (informal, cómoda, relajada)
Participación
Escuchar
Desacuerdo civilizado
Toma de decisiones mediante un consenso
Comunicaciones abiertas
Roles y asignaciones de trabajo claros
Liderazgo compartido
Relaciones externas
Diversidad de estilo
Autoevaluación
Intervenciones Generales para la formación de Equipos
Sus metas son el mejoramiento y la efectividad de los diversos equipos dentro de la organización. Y están dirigidas hacia cuatro áreas de una importancia esencial: diagnóstico, logro de tareas, relaciones de equipo, y procesos de equipo y de la organización.

Como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observemos detenidamente, en los últimos años ha existido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado..

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