sábado, 11 de julio de 2009

la vivienda en Venezuela


La vivienda en Venezuela. En la naturaleza mucho antes que el hombre apareciera miles de insectos y de pájaros habían ya fabricado viviendas con asombrosas maestría.
Viviendas de las culturas primigenias venezolanas. Aun después de la barbarie producida en el inicio de la conquista Española de Venezuela. Algunas comunidades aborígenes lograron sobrevivir al holocausto y hoy podemos conocer sus viviendas, diseminadas en todo el territorio virgen que aún queda en Venezuela.
La vivienda Piaroa: Formada por una Churuata, nombre dado por los Piaroas del alto Orinoco, formada por una estructura circular en forma de pera gigante hecha de palma y varas muy delgadas formando un gran paraguas que llega hasta el suelo. Esta vivienda es una de las viviendas más optamizadas construidas por los aborígenes Píaroas.
La vivienda Pemona: Formada por una Churuata similar a la Piaroa con un poste central pero de forma cónica que no llega hasta el suelo.
La vivienda Warao del Delta del Orinoco: Es una vivienda de palmas y varas de mangle de dos y cuatro aguas. Es palafitica, sin paredes totalmente abiertas, pero con detalle singular y es que el piso está hecho de madera balza y caña, flota en el río de tal manera permitan que siempre el piso este a nivel del agua.
La vivienda Wahiba: En los llanos de Apure y del Guariabe Colombiano se encuentra extendida la etnia Wahiba que construye la vivienda de palma y bambú con un diseño de planta rectangular con grandes aleros. Está formada por cuatro aguas con entrada de aire en la cumbrera. Dentro del triángulo que forma el techo lleva un entre piso que permite que la casa tenga dos pisos, permitiendo dar a la vivienda un uso en dos tiempos del año. Cuando vienen las lluvias el llano se inunda y los Wahibos, viven en el segundo piso, cuando llega el verano bajan y hacen su vida en la planta baja, es decir la casa en tiempo de lluvia es un palafito.
La vivienda Paraujana: Los Paraujanos habitan la península de la Goajira tanto Venezolana como Colombiana construyendo la Nación Goajira.
Tiene varios tipos de vivienda: En las desembocaduras de los ríos y en los manglares de toda la costa Goajira se forman lagunas a manera de remansos donde los paraujanos construyen sus palafitos de vara de mangle y techos de palma con paredes de enea o junco propio de la zona, formando comunidades en agrupaciones bien ordenadas conectadas por canoas y balsas. Este tipo de vivienda tienen una gran importancia para la historia venezolana. Porque Alonso de Ojeda el conquistador español al entrar al Lago de Maracaibo y ver las pequeñas ciudades palafitas las comparó con Venecia en Italia llamándolas Venezuela que quiere decir pequeña Venecia.
La casa Motilona: Esta se encuentra ubicada en la Sierra de Perijá en los límites con Colombia. Los motilones construyen sus viviendas como una gran casa colectiva, de forma alargada con techos de varas y palma que llegan hasta el suelo. Todas estas etnias están en peligro de extinción ya sea por la llegada por de misiones religiosas extranjeras que les modifica sus habitas Españolas de alta calidad entre las cuales destacaremos la hermosisima casa del siglo pasado llamada Las Virtudes que conforman el modelo más completo y que al analizar sus elementos.